Desarrollo de la dimensión personal - social en la educación inicial
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Compensar Unipanamericana,
La presente investigación hace parte del Macro Proyecto: Aportes de la Educación Inicial al desarrollo del Proyecto Nación- Colombia, impulsado por las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana; este Micro Proyecto surge con la intención de identificar el impacto social que generan las acciones por parte del gobierno en busca de regular el sistema educativo mediante el análisis de seis diferentes documentos (Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026, Colombia la mejor educada en el 2025, Campaña Pedagógica y Periodística Colombia 2020, Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito y la Ley Nacional De Cero a Siempre) y, como estos se articulan con la organización institucional que desarrolla cada centro educativo del país. La propuesta metodológica surgió a partir de la necesidad de estimular las cinco dimensiones especificas del desarrollo del niño (cognitiva, corporal, comunicativa, artística y personal - social), para el interés particular del presente proyecto, se realizará un análisis detallado en lo que a estimulación y desarrollo personal - social de los niños se refiere, dado esto, la presente investigación toma lugar en la Institución Educativa Distrital Estanislao Zuleta de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme, en el barrio Alfonso López, en niños de grados transición, primero y segundo (entre los cinco y ocho años). Es pertinente aclarar que, la presente investigación fue desarrollada desde el paradigma socio - crítico, con una metodología de investigación - acción y un enfoque cualitativo.