Show simple item record

dc.contributor.authorLiliana Alexis Abril Rey
dc.contributor.authorCristian Camilo Carrillo Lizcano
dc.contributor.authorJeidi Lorena Falla Cubides
dc.contributor.authorSharon Whitney Fuquene Pachon
dc.contributor.authorAbril Liliana
dc.date.accessioned2020-11-05T20:05:36Z
dc.date.available2020-11-05T20:05:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.unipanamericana.edu.co/handle/unipanamericana/81
dc.descriptionTrabajo de grado originalmente en formato digital
dc.description.abstractEste es un informe de investigación bajo el marco académico del programa licenciatura en pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, que se desarrolla bajo la línea de investigación procesos educativos contemporáneos. Buscó determinar cómo educar en la preservación y cuidado del recurso hídrico desde la dimensión artística a estudiantes de primera infancia. Para este estudio se trabajó con los estudiantes de primer ciclo del Colegio Pablo de Tarso ubicado en la localidad de Bosa. Se realizó un ejercicio investigativo de tipo cualitativo empleando como método la Investigación Acción. Como instrumentos se utilizaron el registro de vídeo, la rejilla de observación, el grupo focal, el diario de campo y la rúbrica de evaluación. Estos instrumentos facilitaron la determinación de dos categorías, que los investigadores denominaron temática y la otra herramienta pedagógica. La primera corresponde al recurso hídrico con tres sub categorías concepto, uso y cuidado y la dimensión artística está dividida a su vez en arte, juego y exploración del medio. A partir de dichas categorías, se hizo el análisis que permite dar apertura a escenarios de discusión y reflexión frente a la importancia del recurso hídrico para la conservación de la vida; en donde la educación ambiental en la primera infancia se convierte en una herramienta que busca trasformar los preconceptos de la población objeto de este estudio, y busca resaltar la importancia de la preservación de este recurso que garantiza la subsistencia de los seres vivos y el planeta en sí.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCompensar unipanamericana,spa
dc.relation.ispartofhttps://biblioteca.unipanamericana.edu.co/bib/8698
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleUna gotita de agua : Una herramienta que permite pensar en el futuro, desde la educación ambiental en la primera infanciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesTrabajo de grado en formato digital PDFspa
dc.identifier.localTG 372.17 G674g FE LI
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembTrabajo de grado Facultad de Educaciónspa
dc.subject.lembLiliana Abrilspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcode1000000520


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/