@TECHREPORT{Gra_Esq_2010, author = "Grass Ardila, Geraldine - Moreno Suarèz, Camilo Eduardo - Trujillo, Mauricio - Vásquez Castro, Jackson Arturo", title = "Esquema de diagnostico para la propuesta de implementación ITIL, gestión de servicios en la empresa punto de servicio S.A.", abstract = "En Colombia, un gran porcentaje de organizaciones se encuentran clasificadas como pequeñas y medianas empresas (PYMES), estas afrontan diversos retos como bajos presupuestos, poco personal con experiencia en TI y entornos informáticos poco estructurados; sin embargo la demanda a la que se ven enfrentadas estas organizaciones son las mismas de las grandes empresas, lo que hace que las PYMES deban optimizar sus procesos para brindar niveles de servicios más competitivos orientados a la calidad, para lo cual las buenas prácticas recomendadas por la metodología ITIL servirán como referencia ya que le permitirán estar mejor preparadas para enfrentarse al competitivo mercado mundial. El lenguaje de ITIL está encuadrado en el contexto de las grandes empresas, generando la extendida creencia de que esta metodología está dirigida a ser aplicada únicamente en las organizaciones de TI de gran envergadura, ignorando la evidencia cada día mayor de que estas buenas prácticas también pueden beneficiar a las empresas más pequeñas. El propósito de este proyecto es Realizar un diagnóstico sobre los procesos de una Pyme colombiana del sector tecnológico (Punto de servicio S.A) para proponer una estructura de implementación de ITIL con el cual se pueda brindar una mejor calidad en la prestación de servicios de TI, restándole de esta forma valor al mito de que estas buenas prácticas solo puede ser implementadas por grandes empresas.", year = 2010, institution = "Fundación Universitaria Compensar", url = "https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3026", }