Acevedo Madrigal, Kelly LorenaBonett, María MarcelaCamacho Latorre, Lady KatherineHenao Guerrero, Ingrid VivianaHurtado Sánchez, Claudia Isabel2021-03-102021-03-102018https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1934Trabajo de grado en formato digital PDFA partir de la observación realizada durante los espacios de practica pedagógica, surge este ejercicio investigativo en el que se propone comprender el desarrollo de las relaciones que tienen los niños del grado quinto del colegio El Jazmín con el otro y con la Madre Tierra a través de actividades relacionadas con El Buen Vivir que les aporten a sus proyecciones futuras. Se revisaron y analizaron varios documentos que hicieron aportes significativos al desarrollo del mismo, encontrando entre otros planteamientos que el Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. La investigación se apoya en el paradigma socio crítico que se enfoca en la transformación de una situación, utilizando un enfoque cualitativo ya que permite entender a profundidad la problemática para luego describir y entender un fenómeno específico, acogiendo la investigación-acción como diseño, dado que posibilita la reflexión para la descripción de las características encontradas en determinada población. Cómo técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó la entrevista semi estructurada apoyada en el guion de preguntas, el análisis documental mediante una ficha de análisis, la observación participante no estructurada registrada en los diarios de campo de las actividades pedagógicas realizadas y fundamentadas en las relaciones con el otro y con la madre tierra como práctica del Buen Vivir.Relación con la NaturalezaPedagogía y Medio AmbienteLas relaciones con el otro y con la madre tierra en niños del grado quinto del colegio El Jazmín desde la práctica del Buen Vivir.1000002178TG 372.18 R351r FELI