Valencia Velandia, Mauricio ErnestoJoya Moreno, Diana FernandaMartínez Reyes, Claudia PatriciaOsorio Quintero, Tania DanielaQuintero Nivia, Angie Katerin2024-01-0520232024-01-052023-05-27https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5217La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema inquietante para toda la colectividad actual, desde las pequeñas a medianas empresas (Pymes). En el presente trabajo de investigación se aborda el concepto de marketing verde como enfoque principal a las pymes ya que representa una de las tendencias actuales e innovadoras en las organizaciones, sectores productivos y comerciales, esto con el objetivo de involucrar diferentes beneficios en pro del medio ambiente y la sociedad desde la dirección estratégica sean en actividades comerciales y operativas. A través de este estudio se planteó una revisión y contrastación de artículos en el marco del mercadeo verde a través de un diseño cualitativo y enfocado en las pymes en Bogotá, conociendo las tendencias y estrategias mediante el diseño cuantitativo, en un cuestionario aplicado a 67 pymes verdes de Bogotá; como resultado cada vez son más las empresas que se suman a esta forma de mercadear sus procesos y productos y más los consumidores que anteponen criterios ecológicos ante variables de otra índole, modificando sus hábitos de consumo, así mismo se reconocen las tendencias que más se están implementando en las pymes en Bogotá son infraestructura verde, sobre todo en el sector de la construcción, turismo, empaques y envases; nuevos códigos de marcas en sectores como moda sostenible, artículos para el hogar, entre otros, esto mediante estrategias que cumplen un rol fundamental ya que permite acercar el producto al consumidor en el momento y lugar, teniendo en cuenta las necesidades del mismo.Introducción . __ Pregunta De Investigación. __ Planteamiento Del Problema . __....................................................................................................... 7 Objetivos ........................................................................................................................................ 8 Objetivo General........................................................................................................................... 8 Objetivos Específicos ................................................................................................................... 8 Justificación ................................................................................................................................... 9 Marco Teórico ............................................................................................................................. 10 Impacto del marketing verde en el sector empresarial ............................................................... 10 Inicio y evolución de las Pymes ................................................................................................. 13 La globalización y su impacto en las Pymes. ........................................................................ 15 Las pymes en Colombia ......................................................................................................... 16 La gestión ambiental como ventaja competitividad de las Pymes ............................................. 19 Acciones que desarrollan las Pymes para mejorar su competitividad ................................... 22 Ventajas de pymes verdes frente a la competitividad y productividad .................................. 22 Inicio y evolución del marketing verde ...................................................................................... 26 Marketing verde, como procesos productivos y compatibles con el medio ambiente. ......... 30 Mercados verdes como nueva tendencia en la economía ...................................................... 30 Estrategias "centradas en el consumidor" .............................................................................. 34 Infraestructura verde ................................................................................................................... 36 Infraestructura verde como estrategia para enfrentar el cambio climático. ........................... 38 El aporte de la infraestructura verde al bienestar humano ..................................................... 40 Baby boomers ............................................................................................................................. 41 ¿Qué provocó el baby boom? ................................................................................................ 42 Relación de las empresas pymes verdes y baby boomers ...................................................... 44 Conectar con el consumidor, nuevas tendencias en las pymes verdes ....................................... 47 Nuevos códigos de marcas ......................................................................................................... 48 La construcción de la marca .................................................................................................. 52 Storytelling corporativo ......................................................................................................... 54 Selling .................................................................................................................................... 54 Mobile marketing, mobile first .............................................................................................. 57 Marco conceptual ........................................................................................................................ 57 Pymes ......................................................................................................................................... 58 Marketing verde.......................................................................................................................... 59 Tendencias .................................................................................................................................. 60 Infraestructura Verde .................................................................................................................. 61 Nuevos códigos de marcas ......................................................................................................... 62 Baby Boomers ............................................................................................................................ 63 Marco Legal................................................................................................................................. 63 Diseño metodológico ................................................................................................................... 69 Tipo de investigación ................................................................................................................. 69 Enfoque de investigación............................................................................................................ 70 Técnicas de recolección de la información................................................................................. 71 Cuestionario semiestructurado ............................................................................................... 71 Población y muestra ................................................................................................................... 72 Ficha técnica ............................................................................................................................... 74 Resultados .................................................................................................................................... 75 Objetivo 1: Reconocer cuáles son las empresas del sector pymes, que desarrollan estrategias de mercados verdes, correspondientes a las tendencias Infraestructura Verde, Nuevos códigos para marcas de siempre y Boomer go digital, ubicadas en la ciudad de Bogotá. ................... 102 Objetivo 2: Categorizar las estrategias utilizadas por las empresas de acuerdo con el tipo de tendencia: Tendencias de Infraestructura verde, Nuevos códigos para marcas de siempre y Boomer go digital. .................................................................................................................. 109 Objetivo 3: Proponer nuevas estrategias a las empresas del sector pymes, que aplican acciones de mercado verde, ubicadas en la ciudad de Bogotá. ............................................................. 112 Discusión .................................................................................................................................... 114 Conclusiones .............................................................................................................................. 117 Recomendaciones ...................................................................................................................... 118 Referencias ................................................................................................................................ 119 Anexos ........................................................................................................................................ 135 Cuestionario aplicado a pymes verdes en la ciudad de Bogotá ................................................ 135 Contactos para el acercamiento con las empresas .................................................................... 138142 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Compensar, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reconociendo estrategias de mercados verdes aplicadas por las PYMES de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Baby BoomerInfraestructura VerdeMarketing verdeNuevos códigos de marcasPymesTendencias