Beltrán CarolinaArango, Sandra MilenaMartínez, MaricelaPadilla, PatriciaVillalba, Doris Yael2021-03-102021-03-102011https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1702Trabajo de grado en formato digital PDFEl presente proyecto se titula "Desarrollo de los usos del lenguaje, a través de la conversa-ción, como estrategia para incentivar la autonomía en niños(as) de segundo grado". Se selecci-onó este tema, teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado en los procesos de enseñanza la oralidad y la autonomía en los infantes, desde la escuela. Se seleccionaron 20 sujetos, 12 niñas y 8 niños, estudiantes de 4 colegios de la ciudad de Bogotá. Se realizaron 4 sesiones, en las cuales se leyó un cuento infantil de la autora japonesa Keiko Kasza; y se observaron los usos del lenguaje que hacen cada uno de los niños y niñas, a través de la conversación y el desarrollo de la autonomía antes y después de la experiencia. En los resultados se encontró que efectivamente a través de la lectura de cuentos los niños fortalecen e implementan los usos del lenguaje a lo largo de las sesiones y desarrollan progresivamente autonomía, a partir del análisis de las situaciones planteadas por las historias leídas. Se puede concluir que el trabajo de la oralidad y la autonomía en las instituciones educativas es de vital importancia para el desarrollo no solo académico sino personal de los estudiantes, ya que le brinda herramientas útiles para aplicar en la vida diaria y resolver problemas asertivamente.LenguajePsicología de la EducaciónDesarrollo de los usos del lenguaje, a través de la conversación como estrategia para incentivar la autonomía en niños a través de la conversación, como estrategia para incentivar la autonomía en niñas (os) de segundo grado.13738TG 372.11 D371d FE DP