Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Castro Mora, Camila C2025-09-162025-09-162024https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5519Este proyecto investiga la manifestación de la discriminación lingüística en la comunidad indígena Sikuani, ubicada en el municipio de La Primavera, Vichada, en el contexto educativo. A Través de un análisis documental, se estudia el plan de estudios del Centro Educativo El Trompillo, evaluando la asignación de horas para la enseñanza del sikuani en comparación con el inglés. Este análisis tiene como objetivo identificar cómo la estructura curricular y la prioridad dada a las lenguas dominantes impactan la preservación de la lengua sikuani y la identidad cultural de la comunidad. La investigación explora, además, el papel de las políticas educativas y su aplicación en la educación de la lengua nativa. Los hallazgos destacan la importancia de un enfoque inclusivo en el currículo que fortalezca la identidad lingüística y cultural de la comunidad Sikuani47 paginasapplication/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Discriminación lingüística en la comunidad Sikuani: una investigación documentalTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Discriminación lingüísticaLenguas nativas