Chaparro Sánchez., Jaime AndrésSierra Hernández, Jonathan HernandoLautero Ibarra, Edison GiovanniMoreno Saavedra, DayanaYustinGarcía Otero, William Fernando2021-10-142021-10-142016https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3306En la actualidad, la importancia de la tecnología en la sociedad es tan grande, que el funcionamiento entero de empresas depende de este, y miles de millones se invierten en investigación y desarrollo tecnológico, usando procesos como la vigilancia tecnológica para estos fines. Debido a esta importancia de la tecnología y también gracias a los continuos avances que se generan en este campo, una tecnología en auge como la realidad virtual puede ser abordada, incluso permitiendo a un país volverse un referente en el tema. Percibiendo la falta de información relacionada al tema, y también notando que la realidad virtual hasta ahora está tomando valor en el mercado, en el presente documento se presenta la información generada a través de un proceso de vigilancia tecnológica, desde el cual se toma a la realidad virtual como temática de investigación, esto con el fin de dar a conocer brevemente esta tecnología, así como sus principales enfoques y exponentes en el mercado, permitiendo al lector tener una fuente teórica en la que basarse. En el documento se definirá la realidad virtual, y se verán aspectos tanto éticos como legales, además de algunos riesgos derivados de su uso, posteriormente se expondrán los principales enfoques y exponentes de la realidad virtual en el mercado, presentando datos, estadísticas y proyectos de distintos empresas y desarrolladores que manejan realidad virtual. En este estudio se logro percibir el fuerte impacto y relevancia de Estados Unidos, quien es el principal referente de esta tecnología, además de países Europeos como España y Reino Unido quienes sobresalen en ese continente, mientras que en Asia se percibe a Japón como su principal exponente, por su parte Latinoamérica Argentina y México se muestran como fuertes competidores. También se lograron percibir 5 enfoques de realidad virtual (Entretenimiento, Empresarial, Educativo, Medico y Militar), que encapsulan los distintos enfoques de los proyectos de realidad virtual- Introducción - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Justificación - Marco de referencia - Consideraciones éticas170 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Panamericana, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vigilancia tecnológica aplicada al estudio de los enfoques de la realidad virtual en el mercadoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Vigilancia tecnológicarealidad virtualColombia