Mariño Beltrán, Pedro AlfonsoArévalo Abril, Jeisson RobertoBáez Guzmán, Andrés FelipeCortes Sánchez, AndrésLeón Quintana, Yehimmy Ximena2022-03-172022-03-172017https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4373El sector de la construcción en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes impulsadores de la economía nacional, a tal punto que si revisamos los indicadores económicos alrededor de la construcción se pudo observar que en el IV trimestre del año 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia "a precios constantes creció 1,6% con relación al mismo trimestre de 2015. Al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, se observa el crecimiento del valor agregado del sector construcción de 3,5%. Este resultado se explica por el aumento de 0,9% en el subsector de edificaciones y aumento de 5,1% en el subsector de obras civiles." (DANE, 2017). A raíz de esto, surge nuestra propuesta la cual consiste en diseñar una estrategia comercial buscando que las empresas interesadas puedan ganar participación en el sector de la construcción. Nosotros desarrollamos el plan enfocado a la compañía Comatel Ltda., caso estudio, este se realizará únicamente en la ciudad de Bogotá, Colombia. La empresa tiene como actividad principal la comercialización de materiales eléctricos y de telecomunicaciones a los procesos productivos del país, sus principales clientes se encuentran ubicados en los sectores de infraestructura (ingenieros eléctricos), industrial, oíl & gas y comercial. El portafolio de productos que maneja Comatel Ltda. permite la posibilidad de lograr ventas en las etapas de construcción posteriores a la cimentación y estructura. Diseñar, estrategia, comercial, ganar, participación, construcción, ventas.1. Pregunta problema. 2. Introducción. 3. Justificación. 4. Objetivo general. 5. Objetivos específicos. 6. Marco teórico. 7. Marco conceptual. 8. Marco legal. 9. Resultados. 10. La estrategia. 11. Modelo de gestión para el desarrollo de la estrategia. 12. Conclusiones. 13. Recomendaciones. 14. Anexos. 15. Bibliografía.93application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño de estrategia comercial para ganar participación en el sector de la construcción: caso estudio Comatel Ltda.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DiseñarEstrategiaComercialGanarParticipaciónConstrucciónVentasPlanEmpresaMateriales eléctricos