Diaz Quintero, Andrés MauricioOcampo, Sussan PaolaRodríguez, Héctor javierSegura, V´ctor Félix2022-07-262022-07-262008https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4877Conscientes del interés e importancia que ha tenido desde finales del siglo pasado y comienzos del actual, el tema de la Gestión y Administración de la Calidad en las organizaciones, el Grupo GITI orientó la presente investigación en analizar el impacto que ha tenido para las empresas la certificación de sus procesos con la norma ISO 9000. Dado el interés en obtener elementos que confirmen el alcance de la aplicación de los conceptos sobre la calidad, el estudio se centró en empresas del sector industrial, independiente de su actividad económica y tamaño; esto implicó ejecutar un trabajo de campo para aplicar un instrumento de investigación a las empresas certificadas y establecer la manera como la certificación ha contribuido en la mejora de sus procesos, en la excelencia del servicio al cliente, la profesionalización de su equipo de trabajadores, el aumento de la productividad y por supuesto el incremento de sus utilidades. Para llevar a cabo este estudio se tomó una muestra de las empresas que han obtenido su certificado en ISO 9000, a partir de un universo de 1396, establecido en una base de datos. De este proceso se acopio la información necesaria para determinar la trascendencia cada vez más marcada de la aplicación e implementación de un Sistema de Calidad en las organizaciones. El estudio de campo realizado arrojó como resultado más relevante que después de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ha habido un impacto favorable con relación a la forma de gestionar sus procesos, mejora en cuanto a la comercialización de sus productos y a su vez ventaja competitiva en su sector.59 Páginasapplication/pdfFundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2008Evaluación del impacto de la implementacion de la norma iso 9001 - 2000 en las empresas del sector manufacturero de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Administración de la calidadCompetitividadFilosofía de la calidadMejoramiento continuo