Acosta Fuentes RubyBerdugo Rojas, Luz VivianaDíaz Cotrino, Adriana RocioLozano Martínez, Aura DenisePardo Hernández, Sandra Milena2021-03-102021-03-102012https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1756Trabajo de grado en formato digital PDFEl objetivo del presenta trabajo fue desarrollar un ejercicio de investigación, para identificar de qué manera los factores biopsicosociales, los estilos de aprendizaje y la deprivación afectiva inciden en el rendimiento académico, en los colegios distritales Francisco Javier Matiz y El Rodeo de San Cristóbal sur en el Distrito Capital. Esta investigación se realizó con ciento cincuenta y dos estudiantes que cursaron grado octavo en el año 2011 en la jornada tarde, con edades entre los trece y quince años, de sexo masculino y femenino, pertenecientes a los estratos uno y dos. En cuanto a metodología, se empleó la investigación de tipo exploratorio y correlacional, como estrategia que pretende determinar los factores que afectan positiva y negativamente el desarrollo humano del estudiante y contrastando esto con el rendimiento académico para sugerir estrategias de mejoramiento, refuerzo y cambio en las estrategias metodológicas, los métodos y las pedagogías que se utilicen en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Así mismo, generar una aprehensión de los conocimientos impartidos en el aula y aplicarlos en la cotidianidad que transcienda lo netamente académico. Para la obtención de los resultados se aplicó la Escala de Necesidad Biopsicosocial (E.N.B.P), Estilos de Aprendizaje y la escala de Deprivación Afectiva. Y se tomó como referencia teórica el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef.EducaciónRiesgos psicosocialesRendimiento EscolarIncidencia de los estilos de aprendizaje, riesgos biopsicosociales y deprivación afectiva en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo de los colegios Francisco Javier Matiz y el rodeo de la jornada tarde en la localidad de San Cristibal17916TG 372.12 I524i FEDP