Torres, Jhoan ManuelReyes Niño, JohanaGutiérrez Bautista, DianaCubillos Parra, AngélicaLópez Cáceres, Luis Fernando2021-11-132021-11-132014https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3789Realizamos una investigación en la cual se busca ver el proceso necesario que debe realizar una Pyme para poder internacionalizarse, elaborando un plan de mejoramiento en la preparación que debe tener cada empresa frente a la globalización donde se establecen estrategias para optimizar su productividad. Se tomaron diez empresas exitosas internacionalmente que iniciaron siendo Pymes, en ellas encontramos herramientas que nos sirven para poder ser parte de la solución de los problemas que cada empresario tiene y al mismo tiempo ayudar en la economía del país, economía que se ha visto afectada por la inestabilidad laboral, bajos salarios, desempleo entre otros factores; de esta manera en un mediano plazo las pymes se convierten en una salida a la difícil situación en la que se encuentra la sociedad colombiana con el acceso a un apoyo financiero eficaz, y no sigan desperdiciando grandes oportunidades por falta de conocimiento en el mundo global . Estas empresas exitosas internacionalmente tienen un buen desarrollo económico, estabilidad y crecimiento en varios sectores, mostrando una renovación e impacto en el medio, detectando los mercados que son determinantes para la internacionalización y formulando mejoras partiendo del posicionamiento en el mercado local, de esta manera encontrar un crecimiento en el mercado extranjero. La intención de esta investigación es realizar un proceso exitoso en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas colombianas, trabajando de la mano con ellas uniendo esfuerzos para afrontar las dificultades del proceso de globalización que hoy en día le está costando tanto a la economía nacional, este documento será conocido por las pymes y por la universidad donde se expondrá los avances de esta investigación y su desarrollo. (Pubcex, 2010) .- Introducción - Descripción del problema - Justificación - Marco referencial - Marco conceptual - Diseño metodológico - Resultados de investigación - Recomendaciones97 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Panamericana, 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de mejoramiento y estrategias internas para internacionalizar empresasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GlobalizaciónInternacionalizaciónPymesestrategiasmercados internacionalescapacidad de Internacionalización