Bernal Velásquez, Claudia ConstanzaAlba Oviedo, Indira ValentinaPedraza Rodríguez, Angie PaolaRodríguez Garzón, Angie YuliethOrozco Gamboa, Daniela Katherine2023-11-162023-11-162022https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5116El presente trabajo de grado va orientado hacía una investigación con enfoque Cualitativo, el cual pretende identificar cómo se desarrolla la inteligencia emocional y colectiva desde la estrategia aprendizaje basado en problemas, aplicada en el grado Tercero de la institución educativa El Destino. El proceso investigativo da a reconocer actividades orientadas a la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas y como resultado de esta investigación se obtiene un proceso positivo y evolutivo mediante el diseño de actividades centradas en el aprendizaje basado en problemas, identificando el proceso desde la inteligencia emocional y la inteligencia colectiva, uno de los resultados de la investigación fue logar una rutina de reconocimiento de emociones en el grado tercero, comunicación asertiva entre pares y el reconocimiento del otro desde sus habilidades y lo que puede aportar en una construcción colectiva, todo esto sustentado desde los instrumentos de investigación de observación diario de campo y cuestionario orientado hacia los docentes siendo sustentado desde los autores Pierre Lévy, Rodrigo Parra Sandoval, Peter Salovey, John Mayer y Howard Barrows. A partir de esto se concluye que con esta estrategia se desarrolla de manera positiva la inteligencia emocional y colectiva, potenciando habilidades que permiten un desarrollo tanto social como individual39 páginasapplication/pdfFundación Universitaria Compensar, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación rural, renovación en el aula desde la inteligencia emocional y colectivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Inteligencia EmocionalInteligencia ColectivaAprendizaje basado en problemas