Sánchez, José GabrielRoa Daza, Dayana MarcelaVillalobos Carmona, NathalyChaparro, Milai ErlemisArdila Garcia, Yorman LeandroParraga Castiblanco, Miguel Ángel2021-10-212021-10-212015https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3451En el ambiente empresarial de las organizaciones, es necesario contar con los factores más relevantes e importantes que esta presentes tanto el Macro, como el Micro ambiente, es de gran ayuda generar modelos que permiten que las estrategias, las políticas y los planes, reflejen un proceso exitoso de toma de decisiones. De acuerdo con lo anterior, los modelos que la empresa implemente y adopte definirá su ventaja competitiva, determinando si la compañía es o no lo suficientemente "inteligente", frente al mercado (proveedores, clientes, competencia), Para ello es indispensable tener certeza de los cambio en su entorno, a esto es a lo que le apunta la Vigilancia Tecnológica. Basándose en el pronóstico del entorno, procesos de planeación estratégica y de investigación, desarrollo e innovación, con el fin de presentar un proceso de toma de decisiones, que le apunta a una estrategia institucional de éxito, modificando sus factores internos (plataformas de información, gestión de procesos, entre otros). Se pretende analizar las necesidades que las empresas tienen a la hora de implementar modelos de vigilancia tecnológica, tomando como referentes conceptos, procesos a nivel internacional, latinoamericano y nacional que adopten dichos modelos.-Introducción - Planteamiento del problema - Objetivos - Justificación - Marco referencial - Antecedentes - Marco conceptual - Diseño metodológico133 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Panamericana, 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Guía de VT/IC para la Mejora en el Servicio al Cliente en Empresas Mi Pyme Caso S.E.S S.A.S – Lady Marcel Ltda.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)VigilanciaTecnologíaDesarrolloInnovaciónInvestigaciónVentaja CompetitivaInteligencia Competitiva.