Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Rivera González, ElizabethGarcía Mendoza, Paula Alejandra2025-04-252025-04-252024https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5460Este Informe de Pasantía tiene como objetivo presentar los resultados en el desarrollo del liderazgo infantil y fomentar una cultura inclusiva en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede rural, en Villavicencio, Meta. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el paradigma crítico social, se implementan actividades pedagógicas como juegos de rol, dinámicas grupales y recursos visuales que buscan fortalecer el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. Estas estrategias están diseñadas para transformar las actitudes de exclusión observadas inicialmente y promover un entorno donde todos los estudiantes puedan participar y sentirse valorados por sus aportes. Los resultados muestran que las intervenciones pedagógicas logran un cambio positivo en la disposición de los niños para asumir roles de liderazgo y generar una mayor cohesión dentro del grupo. A medida que se avanza en las actividades, los estudiantes adquieren mayor confianza y un sentido de pertenencia que les permite contribuir de manera significativa en el aula. Según la teoría de Vygotsky (1978), el aprendizaje se construye a partir de la interacción social, y este informe demuestra que la combinación de metodologías activas y un entorno inclusivo facilita el desarrollo de competencias de liderazgo y cooperación37 páginasapplication/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura InclusivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Inclusión EducativaInteracción SocialEstrategias pedagógicas inclusivashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2