Ávila Perico, Hernán DavidCocunubo Lozano, Brayan RicardoGómez Cruz, Ginnet VivianaHernández Mejía, Héctor JerfreyPineda Vigoya, Rafael Ricardo2021-11-132021-11-132018https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3791Actualmente para el desarrollo de las economías en un mundo globalizado se requiere de estrategias para poder realizar un proceso de internacionalización y que son fundamentales para la expansión y crecimiento de las MiPymes, aparte de percibir y aprovechar las distintas oportunidades que se encuentran en los diferentes mercados externos, además también tendrán conocimiento de las amenazas que trae consigo encontrarse con un fenómeno de globalización en el cual cada vez un mercado se encuentra más competitivo. Hoy en día existe un nivel bajo de internacionalización por parte de las mipymes del sector marroquinero colombiano las cuales son una parte importante del mercado y la economía local. El presente proyecto hace énfasis en contribuir con la investigación de diferentes estrategias administrativas y financieras que pueden emplear las MiPymes para hacer sus operaciones más efectivas y eficientemente, para así en un futuro no muy lejano pueda cumplir con todos los estándares requeridos para realizar un proceso de internacionalización e inmersión de sus productos en el mercado internacional. En la primera parte se reflejó la situación actual que vive el sector de marroquinería a nivel nacional, además de tener en cuenta los distintos estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ProColombia, Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas (ACICAM), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; de los cuales vamos a recopilar información para detectar las distintas variables y falencias que tiene el sector en su aporte a la economía del país. En la segunda parte se realizó un estudio de investigación a la situación que vive las MiPymes del sector marroquinero en donde se reflejara los malos procesos administrativos y financieros que tienen y que les impiden cumplir con su actividad económica de forma eficiente y sustentable, recolectando esta información pudimos dar paso a la formulación de estrategias tanto administrativas como financieras de forma general que pueden cumplir las MiPymes para llevar sus operaciones de forma correcta que les permita pensar en un proceso de internacionalización de sus productos en un futuro. Los resultados finales del estudio nos reflejaron que los deficientes procesos administrativos y financieros que llevan las Mypymes, les impiden tener unos buenos procesos en la parte de producción y calidad del producto para hacerle frente a la competencia de las diferentes compañías que ingresan al mercado nacional por medio de los diferentes tratados de libre comercio, además de que con ello no se permiten expandirse ni crecer a nivel nacional ni tener un posible potencial exportador en el futuro.- Planteamiento de problema o pregunta de investigación - Introducción - Justificación - Objetivo general - Objetivos específicos - Metodología - Marco teórico - Conclusiones85 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Panamericana, 2018Estrategias administrativas y financieras para la Internacionalización MiPymes del Sector de Marroquinería en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GlobalizaciónInternacionalizaciónEstrategias FinancierasSector Marroquinero ColombianoEstrategias Administrativas