León García, Omar AlexanderSilva Páez, Jorge EduardoPeña Bautista, AlexanderPlazas Martínez, Jaime EnriqueMoreno Villanueva, Eder Orlando2024-01-052024-01-052023-05-19https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5225El presente estudio, se enfoca en mejorar la capacidad de análisis de la percepción de los consumidores finales de una entidad de bienes de consumo mediante el uso de la red social Twitter. El objetivo del proyecto es desarrollar técnicas avanzadas de análisis de sentimiento y minería de datos para extraer información relevante de los tweets de los usuarios, comprender cómo se sienten los consumidores respecto a la entidad en cuestión y utilizar esta información para generar herramientas que puedan ayudar a mejorar la toma de decisiones. El proyecto involucra el uso de un método que realiza el análisis de sentimiento para identificar las opiniones y las emociones que los consumidores expresan en los tuits relacionados con la entidad de bienes de consumo. Se utilizan técnicas de machine learning tales como aprendizaje no supervisado, el cual por medio de un método se envían datos sin etiquetar y se encarga entender los datos y determinar el sentimiento.Resumen ..................................................................................................................................... 3 Contenido .................................................................................................................................... 5 Lista de Ilustraciones. .................................................................................................................. 6 Introducción ................................................................................................................................ 7 Antecedentes y Justificación ..................................................................................................... 8 Formulación del Problema ......................................................................................................10 Objetivos ................................................................................................................................12 Objetivo General .....................................................................................................................12 Objetivos Específicos ...........................................................................................................12 Alcances y Limitaciones ..........................................................................................................13 Alcances .............................................................................................................................13 Limitaciones .......................................................................................................................13 1. Marco teórico ..................................................................................................................... 14 1.1. Trabajos relacionados ..................................................................................................25 2. Diseño metodológico........................................................................................................... 26 2.1. Fase 1: Análisis .................................................................................................................26 2.2. Fase 2: Diseño e integración: .............................................................................................26 2.2.1. Obtención de credenciales de acceso:.....................................................................27 2.2.2. Autenticación en la API de Twitter: ........................................................................27 2.2.3. Recopilación de datos:...........................................................................................27 2.2.4. Análisis de los datos: .............................................................................................27 2.2.5. Representación visual de los datos:........................................................................27 2.2.6. Interpretación de resultados: ................................................................................27 2.3. Fase 3: Implementación de las herramientas visuales: .......................................................28 3. Resultados .......................................................................................................................... 28 3.1. Diseño de la solución. ...................................................................................................28 3.2. Combinación de herramientas visuales. ........................................................................34 3.3. Discusión De Resultados ..............................................................................................36 4. Conclusiones y recomendaciones. ........................................................................................ 37 4.1 Conclusiones ...............................................................................................................37 4.2. Recomendaciones ........................................................................................................39 Referencias ................................................................................................................................ 4042 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Compensar, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Twitter como herramienta para medir la percepción de los consumidores finales en una entidad de bienes de consumoTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)TwitterMinería de datosAprendizaje automáticoTuit