Rey, Laura JimenaArevalo Montes, Yasbleidy YalDíaz Moreno, Diego Esteban2021-10-282021-10-282021https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3559Una de las dificultades en el campo formativo en la etapa de educación media, es la carencia de habilidades comunicativas de expresión oral y escrita en los alumnos, al momento de realizar trabajos académicos de diferente índole, y las cuales principalmente son identificadas desde el ejercicio de la docencia en el aula, es por eso por lo que se realizó el presente trabajo, el cual apuntó a la identificación de los niveles en los que se encuentran los alumnos, para ello, se empleó el método inductivo mediante la realización de una encuesta y entrevista a docentes de educación media, y en consiguiente, un análisis de documentos académicos de la autoría de los estudiantes del colegio Ramón de Zubiría IED, los cuales permitieron fundamentar la estrategia digital que aportará a el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en la educación media; teniendo en cuenta que la práctica constante desde el ámbito pedagógico, resulta importante para el desenvolvimiento en este, como así mismo, también aportará a la vinculación al ámbito laboral y a la educación superior, contextos en las que se hace evidente la importancia de poseer unas habilidades comunicativas como competencias básicas de interacción en el entorno social y la vida.-Planteamiento del problema -Introducción -Justificación -Objetivos -Marco teórico -Marco metodológico -Resultados y análisis76 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Compensar, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creación de dos estrategias digitales que aporten al fortalecimiento de las habilidades comunicativas orales y escritas en las aulas académicas de la educación mediaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Contenidos digitaleseducación mediaoralidadescritura