Reyes Garcia, Wilmar ReneSegura Santos, Diego HernandoJiménez Rincón, Daniela MarcelaCastro García, Eydin YesseniaMusalán García, Faride2021-09-082021-09-082017https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2559La presente investigación se basó en la recopilación de todo el proceso evolutivo que ha presentado la marca El Espectador con el fin de construir su propio manual de gestión de marca , ya que es uno de los diarios más importantes del país desarrollando artículos dentro de su línea crítica y brindando veracidad en sus contenidos, para la construcción del manual se pretende analizar la importancia de contar con este material dentro de la compañía definiendo conceptos relacionados con el branding y su proceso en desarrollo de marca, contando con la percepción que se tiene de la marca tanto interna como externa, la forma de comunicar, las experiencias que se puedan generar a partir del impacto de los elementos visuales manejados por la marca, la metodología que se implemento es con enfoque explicativo para poder conocer por qué a pesar de ser una marca con tanto reconocimiento y posicionamiento en el mercado no cuenta con este Manual, se tomó una muestra de 260 empleados de la distintas áreas del Espectador que nos permite identificar en qué punto está la imagen y identidad de la marca, con apoyo de entrevistas a expertos para complementar en el concepto.- Introducción - Pregunta problema - Justificación - Objetivo general - Objetivo específicos - Marco teórico - Tipo de diseño o instrumento68 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Panamericana, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manual de Gestión de Marca Diario El EspectadorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Brandinggestión de marcapercepción de marcaidentidadimagen corporativa