Jennifer Torres SánchezEngie Marcela Fagua RativaFagua Rativa, Engie Marcela2020-11-052020-11-052018https://repositoriocrai.unipanamericana.edu.co/handle/unipanamericana/83Trabajo de grado originalmente en formato digitalEste estudio hace parte del macro proyecto aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la cátedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (Ministerio de Educación Nacional, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría de ética, cuidado y decisiones de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 del año 2015 donde en el Artículo 4 busca que se desarrollen temáticas donde una de ellas es la justicia y derechos humanos. Es por esto que se titula el proyecto de investigación Reconocimiento de los derechos y protección de los niños, un aporte a la cultura de paz desde la básica primaria donde busca; analizar la incidencia del reconocimiento de los derechos de los niños en la construcción de la cultura de paz; así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico, bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.application/pdfspaReconocimiento de los derechos de los niños, Un aporte a la cultura de paz desde la educación básica primariaTrabajo de grado - PregradoTG 372.18 F141r FE LIinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación para la PazValores sociales ConvivenciaDerechos de los niñosTrabajo de grado Facultad de EducaciónEngie Marcela Fagua Rativa1000002172