Ayala, ElizabethLeón, Omar AlexanderSerna, Miguel AngelRojas, Robinson danielRios, Carlos AlbertoManrique, Jorge Alejandro2022-06-022022-06-022012https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4746El desarrollo de las empresas está incidiendo de manera directa con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mundo globalizado, por las nuevas formas que tiene la comunidad de comunicarse, recibir información, tener contacto en la red con otras personas, hacer negocios, pagos o transacciones por internet, etc. Este estudio se desarrolla en el marco de las necesidades TIC de las pymes del sector servicios afiliadas a la caja de compensación Compensar, que permita aumentar la competitividad con respecto a la participación en el mercado, calidad en los servicios a menor costo, a las habilidades para adoptar nuevas tecnologías y al modo en que se relacionan con los actores intervinientes (empleados, clientes, proveedores, etc.) Para esto se diseña un instrumento, que permita identificar su situación actual, en cuanto al nivel de uso y apropiación de las TIC y de competitividad, además de recoger iniciativas. En la fase2, se hará un análisis de la incidencia que tiene la primera (TIC) con respecto a la segunda (competitividad), identificando las necesidades y desarrollando soluciones, teniendo en cuenta los factores influyentes en el concepto TIC, que se requieren al momento de hacer una evaluación del estado de implementación de las mismas y garanticen mayor competitividad en la Pymes, acorde a las exigencias de la sociedad actual.82 páginasapplication/pdfDerechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana -Compensar, 2012Uso y apropiación de las tecnologias de información y comunicación para el mejoramiento de la competitividad en las pymes pertenecientes al Sector Servicios, afiliadas a la caja de compensacion Compensar.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Tecnologías de la información y la comunicaciónEcosistema digitalVive digitalGlobalizaciónCompetitividad