Torres Pérez, Jhoan ManuelPérez Castañeda, Yenny PaolaCárdenas Patiño, Angie VivianaVelandia Bedoya, Angela XimenaArévalo Tabla, Carlos Javier2021-12-092021-12-092012https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3935La globalización y las dinámicas actuales de la economía han generado que los países se preocupen más por sus unidades productivas, buscando a toda costa que las empresas alcancen la competitividad suficiente para triunfar en los mercados internacionales cada vez más competitivos, de esta manera la universidad Panamericana ha venido desarrollando estudios sobre estrategias y entendimiento empresarial para lograr la internacionalización de las empresas, este proyecto de investigación parte de un estudio que se realizo el semestre anterior en donde se identificaron algunas variables sobre todo internas para analizar que tan preparada esta la empresa para su internacionalización, este semestre el grupo continuo el estudio describiendo la importancia del sector externo, es decir las externalidades que definen el camino de la internacionalización, llevándolas a variables concretas que se puedan medir y con esto ayudar a que las empresas cuente con la suficiente información para tomar decisiones acordes con la realidad nacional e internacional. De esta manera se identificaron cuatro bloques de variables en donde se plasmo los diferentes mecanismos que aplican para Colombia, desde un primer componente teórico y conceptual hasta un desarrollo concreto sobre los instrumentos que deben conocer y aprovechar las empresas principalmente en cuanto a temas de Integración Económica, Estímulos de política Exterior, Beneficios de la Inversión Extranjera Directa y herramientas de Cooperación Internacional.Resumen. Introducción. 1. Objetivos. 2. Marco de referencia y teórico. 3. Método. 4. Capítulo 1: Acuerdos de integración como marco de internacionalización. 5. Capítulo 2: inversión extranjera directa como estrategia de internacionalización. 6. Evolución, primera apertura. 7. Capítulo 4 Cooperación internacional como mecanismo de internacionalización. 8. capítulo 5 internacionalización y externalidades para la internacionalización empresarial. Conclusiones. Bibliografía.123application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Entendimiento estratégico internacionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)InternacionalizaciónIEDCooperación internacionalPolítica exteriorIntegración económica