Reina Pedreros, Jenny RossyAponte Satova, LilianaPinzón Cuella, Diana MarcelaHerreara Molina, Dora LiliaCharry Moreno, Rosalia2021-03-102021-03-102008https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1647Trabajo de grado en formato digital PDFPresenta una cartilla didáctica como una propuesta metodológica es ofrecer a los maestros y maestras un recurso que bien utilizado permitirá acercarse a los niños para conocer sus situaciones de dolor, pero también sus fortalezas para que a partir de éstas se pueda apoyar en la construcción del proyecto de vida de sus estudiantes. La cartilla es una propuesta importante porque no es rígida, todo lo contrario es totalmente dinámica y permitirá que el maestro con los niños, diseñen la suya y la conviertan en material de apoyo para trabajar otras asignaturas del plan académico, pero sobre todo aquellas que apuntan al desarrollo emocional, intrapersonal e interpersonal de sus estudiantes, a fin de encauzar este trabajo entorno a la resiliencia. Redactar cuentos con los niños a partir de sus propias narraciones, hace posible que el maestro se acerque más al conocimiento del ámbito privado de sus estudiantes, que en muchas ocasiones no se hace visible debido a las múltiples actividades que se deben desarrollar en el espacio educativo o porque prevalece más lo cognitivo; además es escuchar al niño en sus problemáticas. Hacerlo sentir importante de verdad, hacer realidad aquello que en muchos proyectos educativos se esboza, teniendo en cuenta que el estudiante es el centro de la actividad institucional.ResilienciaAdaptabilidad - EducaciónCartilla didáctica para el desarrollo de factores resilientes4994TG 372.08 G786c FE PRE