Molero Suárez, Luis GuillermoMontenegro Romero, Jose LuisCastiblanco Rosero, Luis DanielRuiz Carrillo, Jeison Stive2021-10-062021-10-062019https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3123En el presente proyecto de investigación, se presenta una propuesta de interfaz 3D con HMD que pretende ser de gran utilidad para personas con movilidad reducida buscando su inclusión social y laboral, mediante el uso de esta tecnología. Basados en diferentes estudios y proyectos en los cuales se aplican y demuestran el uso de tecnologías VR en procesos de rehabilitación y/o terapias para personas con movilidad reducida, se obtienen resultados beneficiosos en la recuperación de dichas personas. Con la ayuda de Unity se desarrolló un entorno 3D cómodo para el usuario, en el cual, se pueden encontrar con 3 instructores; quienes a su vez ofrecen una terapia enfocada a la zona cervical para que el usuario las realice con sus debidas precauciones y recomendaciones. Para la realización de esta interfaz 3D, se implementó la metodología de desarrollo llamada SUM; esta metodología está enfocada al desarrollo de videojuegos y consta de 5 fases: Concepto, Planificación, Elaboración, Beta y Cierre. Con esta metodología, se facilitó el trabajo para los miembros del equipo de desarrollo, con un sistema de entregas por iteraciones estimulando el trabajo autónomo de cada integrante.- Introducción - Planteamiento del problema - Objetivos de investigación - Justificación de la Investigación - Alcances y limitaciones - Marco teórico - Metodología del proyecto124 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Unipanamericana - Compensar , 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Interfaz 3D móvil con HMD para usuarios con movilidad reducidaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Movilidad reducida en la zona cervicalRealidad virtualMetodología SUMInterfaz 3DMotores gráficosProgramación de videojuegos