Martínez González, AydeOrtiz, ElizabethPuentes Sánchez, CelinaRamirez, ArgenisRico, Diana Paola2021-03-102021-03-102009https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1676Trabajo de grado en formato digital PDFEl trabajo de grado “el aula como espacio para el encuentro de manifestaciones culturales y el respeto por la diferencia” esta orientado a una construcción social entre niños y niñas, padres, maestras, comunidad y contexto en general. Enfatiza como el desarrollo de actividades pedagógicas sencillas y variadas contribuyen a que el niño como ser social busca a través de sus acciones comunicar emociones, sentimientos y buscar respuestas a sus inquietudes a cerca de las otredades; del porque la otra persona es de un color de piel diferente al suyo, porque habla de esa forma, por que su vocabulario es distinto y así un sinnúmero de interrogantes que surgen a medida que va compartiendo y aceptando las diferencias. Este trabajo surge de la necesidad de conocer algunas experiencias que se viven con los infantes que por situaciones forzosas se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen y sus ancestros, para llegar a una ciudad donde para ellos toda forma de vivir es totalmente desconocida en donde sus derechos se ven vulnerados. Para responder a los interrogantes que formulaban los niños y niñas de cuatro años se diseñaron algunas propuestas pedagógicas y didácticas como aspectos esencies, en la que la participación de los padres fue valiosa para que la convivencia de los niños antiguos y el ingreso de niños nuevos a la institución fuera armónico y en la que interacción e integración evidenciaban cada día el respeto por los otros, es por esto que la corresponsabilidad de padres, comunidad y maestros depende del fortalecimiento para el trabajo de encuentros culturales tanto en la institución en la sociedad.Educación para la convivenciaEducación en ValoresValoresEl aula como espacio para el encuentro de manifestaciones culturales y el respeto por la diferencia4966TG 372.09 M177au FE PRE