Parra Barrios, HernandoJhon Charles, Bravo MedinaIbañez Soler, YuberRamírez Duran, GiovannyRamírez Ocampo, Néstor JuliánTorres Cortes, Patricia2022-04-182022-04-182013https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4447El presente trabajo de investigación denominado “Establecer un modelo de diagnóstico para el sector automotriz y autopartes a la luz de las dimensiones y variables del observatorio sectorial con especial énfasis en la tecnología del sector”, se abordará a través de las siguientes etapas: La primera etapa estará determinada por la búsqueda de información que a nivel de antecedentes y justificación, soporte técnicamente la propuesta de articulación entre la academia y el sector productivo real del país. La segunda etapa; corresponde al análisis de las dimensiones y variables que se contemplan en el diagnóstico de gestión empresarial propuesto en el marco de los avances de la investigación de la referencia y que se constituye en el medio de comunicación y articulación con el sector empresarial. Con este instrumento se pretende avanzar en el acceso a información referente a la situación actual de las empresas del sector y las perspectivas con relación a la proyección en el escenario de la gestión estratégica del sector automotriz y autopartes. Se considera pertinente resaltar, que también se pretende establecer con este análisis, las relaciones que el sector viene generando con los entes gubernamentales y la participación de los empresarios en espacios de representación gremial-asociativo. La tercera etapa; dirigida a la consulta sobre situación actual y perspectiva de desarrollo del sector en términos de productividad y competitividad en el marco de la denominación que el sector ha recibido por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como es “sector de talla mundial”.1. Introducción. 2. Antecedentes. 3. Justificación. 4. Objetivos. 5. Problema de investigación. 6. Marco teórico y referencial. 7. Características del sector. 8. Ventajas de la industria. 9. Zona franca. 10. Beneficios de establecerse en una zona franca. 11. Zona franca uniempresarial de bienes. 12. Zona franca permanentes. 13. Apoyo institucional para la industria automotriz y autopartes. 14. Modelo de gestión empresarial. 15. Los factores de competitividad de la industria automotriz y autopartes. 16. Los productos de la industria automotriz y autopartes. 17. Un panorama de las "estructuras" de mercado en los distintos segmentos de la industria automotriz y autopartes. 18. Identificación de necesidades y requerimientos del sector automotriz y autopartes. 19. El enfoque de las necesidades y requerimientos del sector automotriz y autopartes para el presente informe de investigación. 20. Diseño metodológico. 21. La información estadística de la información disponible. 22. Análisis crítico de la información disponible. 23. Características de las bases de datos consultadas. 24. Diagnóstico de gestión empresarial como instrumento de recolección de información. 25. Procedimiento de recolección de información. 26. Definición de población. 27. Definición de instrumento de recolección de información. 28. Recomendaciones para el sector automotriz y autopartes. 29. Bibliografía de consulta.70application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Establecer un modelo de diagnóstico para el sector automotriz y autopartes a la luz de las dimensiones y variables del observatorio sectorial con especial énfasis en la tecnología del sectorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)