Hernández Ramírez, Ingrid GiselleGarcía Clavijo, Mónica AlexandraMonroy Aguirre, TatianaRodríguez Lizarazo, Heidy TatianaRíos Pulido, Angie Paola2021-03-102021-03-102018https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1918Trabajo de grado en formato digital PDFEsta investigación comprende un desarrollo sucesivo, analítico y constructivo, donde se busca fortalecer la dimensión comunicativa por medio de las herramientas TIC. Para dar apertura a la búsqueda de este proyecto investigativo, se tienen en cuenta los aportes de la Ley 1753 de 2015, afirmando que es indispensable "construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación, de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible" (Art. 1). Complementando lo anterior se da la apertura al eje central del proyecto "La dimensión comunicativa", tomando como referencia a Vygotsky (1995) como se citó en Pinzón (2011): El niño se enfrenta inicialmente al lenguaje escrito como un sistema de signos que rememoran los sonidos de las palabras, es decir, se analiza el lenguaje escrito convirtiendo los signos escritos en signos verbales, y de esta forma se encuentra el significado. Posteriormente, "el desarrollo del lenguaje escrito permite el manejo de un simbolismo directo, donde los signos escritos remiten directamente a los objetos o entidades referidos, sin necesidad de recurrir a intermediarios para llegar al significadoDimensión ComunicativaDesarrollo del lenguajeEducación Inicial y Dimensión Comunicativa1000002335TG 372.18 E382e FE LI