Carrillo Salazar, Viviana YazminHernández Ariza, Nydia JedanyPérez Valencia, YulianaPortilla Arias, Diana CarolinaParra Villamil,2021-03-102021-03-102012https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1751Trabajo de grado en formato digital PDFLa presente investigación se encuentra en desarrollo y está estructurada en 3 etapas: En la primera se identifican las posturas de diferentes teorías de aprendizaje, su relación y los elementos que inciden en la construcción de un PLE. Desde las teorías de aprendizaje los PLE potencian y promueven el aprendizaje individual e informal, se da a través de agentes como el entorno, los recursos, estrategias y estímulos que potencien aprendizajes significativos. Los elementos que inciden en la construcción de un PLE se clasifican en 4 grupos: elementos del entorno social donde se destacan los aspectos culturales, económicos, ambientes y roles del individuo; pedagógicos como motivación, creatividad mediática, didácticas, habilidades comunicativas; tecnológicos como las herramientas Web 2.0, medios de comunicación, plataformas virtuales y multimedia; finalmente se encuentra el ser quien actúa como eje principal del aprendizaje, aquí intervienen aspectos como relaciones interpersonales, compresión crítica, autoconocimiento, autorregulación y autorrealización. Las etapas posteriores se centrarán en la identificación de recursos y formas como aprenden estudiantes y docentes de la Unipanamericana y evaluar la incidencia de los PLE en los procesos de aprendizaje. Esto permitirá disponer de estrategias que apoyen procesos de aprendizaje eficientes.Formación de docentesTecnologías de la información y la comunicaciónElementos Tecno-pedagógicos para la construcción efectiva de entornos personalizados de aprendizaje /14707TG 372.12 E535el FEBS