Liliana Alexis Abril ReyCristian Camilo Carrillo LizcanoJeidi Lorena Falla CubidesSharon Whitney Fuquene PachonAbril Liliana2020-11-052020-11-052017https://repositoriocrai.unipanamericana.edu.co/handle/unipanamericana/81Trabajo de grado originalmente en formato digitalEste es un informe de investigación bajo el marco académico del programa licenciatura en pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, que se desarrolla bajo la línea de investigación procesos educativos contemporáneos. Buscó determinar cómo educar en la preservación y cuidado del recurso hídrico desde la dimensión artística a estudiantes de primera infancia. Para este estudio se trabajó con los estudiantes de primer ciclo del Colegio Pablo de Tarso ubicado en la localidad de Bosa. Se realizó un ejercicio investigativo de tipo cualitativo empleando como método la Investigación Acción. Como instrumentos se utilizaron el registro de vídeo, la rejilla de observación, el grupo focal, el diario de campo y la rúbrica de evaluación. Estos instrumentos facilitaron la determinación de dos categorías, que los investigadores denominaron temática y la otra herramienta pedagógica. La primera corresponde al recurso hídrico con tres sub categorías concepto, uso y cuidado y la dimensión artística está dividida a su vez en arte, juego y exploración del medio. A partir de dichas categorías, se hizo el análisis que permite dar apertura a escenarios de discusión y reflexión frente a la importancia del recurso hídrico para la conservación de la vida; en donde la educación ambiental en la primera infancia se convierte en una herramienta que busca trasformar los preconceptos de la población objeto de este estudio, y busca resaltar la importancia de la preservación de este recurso que garantiza la subsistencia de los seres vivos y el planeta en sí.application/pdfspaUna gotita de agua : Una herramienta que permite pensar en el futuro, desde la educación ambiental en la primera infanciaTrabajo de grado - PregradoTG 372.17 G674g FE LIinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación ambientalMedio ambienteTrabajo de grado Facultad de EducaciónLiliana Abril1000000520