Parra Villamil, Blanca JannethPinzón Mendieta, Jaime AugustoBarragan Arenas, RocióMacías Suarez, Ingrith Lorena2021-10-132021-10-132013https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3274El desarrollo de proyectos que integren diferentes áreas del conocimiento como estrategia formativa, no es un tema nuevo en el ámbito educativo, muchas instituciones han desarrollado propuestas que contemplan la cohesión del currículo con estrategias pedagógicas, didácticas, investigativas y de emprendimiento. Con este mismo propósito, en el año 2010, la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar, inicia un proceso piloto con estudiantes y docentes, el cual busca fortalecer competencias específicas y transversales en los estudiantes. Esta propuesta surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer competencias específicas, lecto-escritoras, investigativas y de emprendimiento, mediante la creación progresiva de una cultura de gestión de proyectos. El “Proyecto Integrador PI”, está concebido como una estrategia formativa que integra personas, conocimiento (teoría y práctica), áreas, metodologías activas de aprendizaje e investigación interdisciplinaria, enmarcado en las líneas de investigación de la facultad para generar soluciones que contribuyan con el desarrollo social, a través de la relación universidad empresa. Esta estrategia se ha convertido en una cultura, que genera espacios y oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus iniciativas y las consoliden a lo largo de su proceso formativo, con el apoyo de docentes, investigadores y cuerpo directivo de la facultad. Actualmente, ha fortalecido e innovado los procesos académicos de los programas y se ha convertido en una experiencia de éxito y crecimiento profesional y personal-Marco referencial -Procesos de la dirección de proyectos -Método -Análisis -Diseño -Modelo de proyectos integrador Resultados71 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Compensar, 2013Modelo de proyecto integrador como estrategia formativa para el fortalecimiento de competencias específicas y transversales de la educación superior: Fase IITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ProyectoIntegradorGestión