Lozano Cerón, EsmeraldaSanabria, Luis Alberto2021-03-102021-03-102011https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1692Trabajo de grado en formato digital PDFLa danza como un mecanismo para la convivencia, es una propuesta didáctica cuyo propósito es fomentar la convivencia a través de la expresión artística o dancística; fortaleciendo el desarrollo motriz, afectivo, creativo. Además faculta afianzar las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto, entre otros. Esta ponencia propone la formulación de un plan Integral de Danza para la convivencia que contempla los diferentes aspectos, niveles y acciones relacionados con el quehacer dancístico. Para tal fin se realiza un diagnóstico inicial y a partir de allí se ejecuta el desarrollo de la propuesta para que se generen todas las acciones tendientes a la implementación y articulación de éste a la convivencia pacífica en estudiantes de grado 10 y 11 del IED Costa Rica jornada tarde. En consecuencia, la propuesta ha generado alternativas de comunicación y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes, estados de ánimo del ser humano, favorece a su vez el desarrollo de los niños y jóvenes ya que proporciona la libertad del movimiento del cuerpo, permite el descubrimiento de sí mismo, la aceptación de las diferencias, de identidad y características de los demás, evitando discriminaciones. Igualmente, a mejorar el respeto por la diversidad de sexos, roles y culturas. Así mismo, el gusto y disfrute al bailar una danza.ConvivenciaEsmeralda Lozano CerónDanzas NacionalesEnseñanza de la danzaLa danza como un mecanismo para la convivencia en IED Costa Rica Sede A jornada tarde13678TG 372.11 L691d FEDP