Botero Gómez, GloriaZarate, Yenni Fernanda2021-03-102021-03-102011https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1698Trabajo de grado en formato digital PDFEl proyecto surgió de las necesidades planteadas por el grupo de investigación y el área de educación física de disminuir el sedentarismo de las estudiantes especialmente en las horas dedicadas al descanso. Se ha considerado que el sedentarismo constituye uno de los grandes factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares y obesidad, observándose una prevalencia a edades cada vez más tempranas. Por lo anterior se presentó una propuesta de recobrar el recreo como una estrategia lúdico pedagógica que mediante los juegos tradicionales y actividades recreativas, despierten El interés y la participación en los descansos, cambiando hábitos tanto físicos como alimenticios que favorezcan su desarrollo integral. Para dicha investigación se realizó una encuesta con las alumnas de los grados 9 10 y 11, quienes presentan en más alto nivel la tendencia del sedentarismo, los problemas de obesidad y los trastornos alimenticios entre otros. El grupo de investigación trabajó el tipo de diseño descriptivo con un estudio cualitativo y cuantitativo. Con este instrumento las estudiantes descubren las causas de este fenómeno y abren nuevas posibilidades de desarrollo físico y mental en un espacio lúdico y recreativo que recupera los juegos tradicionales, las actividades físicas lúdico-recreativas, la interacción humana y la socialización.Ocio - Tiempo libreRecreaciónManejo del tiempoEl recreo como una estrategia didáctica y lúdica para vencer el sedentarismo13733TG 372.11 B673r FEDP