Ruiz Méndez, Ingrid KaterinaAvendaño Acosta, Leonardo FavianBustos Castañeda, MarisolBustos Forero, Leidy VanesaCalderón Farfán, Angie SaidyCarrero Robayo, Luz MayerlyCisneros López, Mario AlfonsoCorreal Vallejo, Tatiana XimenaGonzáles Moreno, José JuliánRamírez Pérez, SantiagoSierra Medina, Oscar Arturo2021-12-092021-12-092007https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3942La primera fase de esta investigación demuestra el poder de alcance de los medios audiovisuales dentro de la educación superior, el cual funciona en tres instancias: el video como paradigma comunicativo en la sociedad contemporánea, el video como espejo y herramienta de almacenamiento, siendo testigo de un momento determinado, y como material educativo y didáctico, durante todas las etapas de realización. El diseño metodológico se realizó con tres herramientas: la observación de centros de recursos audiovisuales a nivel público, privado y educativo; la elaboración de un video a cerca de las partes que conforman la producción audiovisual desarrollado por el grupo de investigación y finalmente, la aplicación de una encuesta para medir la necesidad de este servicio en el contexto universitario. Los resultados apuntan hacia la construcción de una cultura audiovisual dentro de los institutos de educación superior que incluya centros de rescursos, bases de datos, centros de gestión y desarrollo de material didáctico soportados en la investigación y construidos a través de la interdisciplinariedad, en pos de la construcción de una educación abierta, dinámica y a tono con la coyuntura actual en comunicación.Resumen y palabras claves. 1. Marco referencial. 2. Diseño metodológico. 3. Resultados. 4. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.74application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño y gestión de una videoteca y centro de recursos audiovisualesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Vídeo educativoAudiovisualComunicaciónVideotecaPrimera fase: uso del vídeo dentro de la educación superior