Reyes, RicardoAfricano Diaz, Jessica MilenaGarzon Garzon, Gina PaolaGuzman Rojas, Rosa MariaMonsalve Garcia, Jose Luis2021-10-192021-10-192010https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3389Este proyecto analiza la problemática que existe sobre la exclusión de personas en situación de discapacidad visual con respecto al acceso a las TICs. En busca de brindar una solución, se plantea como objetivo general, crear e implementar un programa educativo e interactivo que enseñe el uso adecuado del teclado estándar del computador, y permita desarrollar a todos los niños y niñas la destreza de escribir rápidamente sin mirar el teclado. El desarrollo de la investigación, se lleva a cabo a partir de la recolección de información relacionada con los métodos de educación utilizados en Colombia y análisis de la información, con el fin de contribuir al desarrollo del aplicativo, mediante el uso de herramientas como VisualBasic, Synfig Editor y Free Audio Editor. El resultado de esta investigación contribuye a que una persona con algún tipo de limitación visual, logre una mayor autonomía y participación en el ámbito educativo y laboral.- Introducción - Antecedentes - Marco institucional - Marco referencial - Marco legal - Marco metodológico - Resultados81 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Panamericana, 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programa de mecanografía para niños niñas videntes e invidentes DigtommyTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)InvidentesMecanografíaTICsEducaciónexclusión e inclusión