Parra, Paulo cesarEnciso Forero, Edwar HumbertoQuintana soto, Carlos FernandoMantilla Vargas, Jhony Ricardo2021-08-1720152021-08-172015https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2323Actualmente, la educación superior se ha visto envuelta en una evolución acelerada, gracias al avance tecnológico que se vive actualmente, y al esfuerzo de los diferentes gobiernos y entidades no gubernamentales por implementar las REA (Recursos Educativos Abiertos) en el ámbito educativo. Gracias a esta situación, se ha logrado durante los últimos años, que las instituciones educativas modifiquen, mejoren e innoven las metodologías educativas y los modelos pedagógicos tradicionales, para poder tener mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes y conseguir un modelo de educación efectiva y de calidad. En este documento se revisan y analizan las características de los Recursos Educativos Abiertos, su situación actual en el contexto nacional, y sus posibles marcos legales. Además se cita la importancia del papel que realiza las denominadas Tecnologias de la Información y la Comunicación, en el ámbito educativo. Tambien se recolectan datos importantes acerca del Modelado 3D, como sus usos, softwars digitales encontrados en el mercado para su desarrollo, y su estado actual en la industria. Esta investigación se basa en la metodología cualitativa, en la cual se utilizaron búsquedas de documentos oficiales, artículos indexados e investigaciones previas, además de la aplicación de una encuesta aplicada a los estudiantes, y la recopilación de datos acerca de las instituciones educativas en Bogotá que ofrecen en sus programas el aprendizaje del tema Modelado 3D.-Planteamiento de la pregunta o problema de Investigación - Introducción - Marco Referencial - Marco Teórico - Metodología y materiales87 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Unipanamericana, 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa Diseño Visual de Unipanamericana – Caso de estudio Modelado 3DTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EducaciónAbiertosTecnologíasconocimientoAprendizaje