Zambrano Castillo, Johan EuclidesMasso Gutiérrez, Sandra PatriciaRamírez Alfonso, Lorena Paola2022-03-042022-03-042016https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4359En Colombia, el 65% de sus habitantes, tienen el potencial para convertirse en emprendedores. (Dinero, 2015). En la actualidad son muchos los emprendedores y empresas que batallan por su consolidación en el mercado. Algunos tratan de superar los problemas financieros, administrativos, de mercadotécnica, factores externos y aspectos técnicos, teniendo cuantiosas pérdidas y otros tantos se enfrentan a inevitables liquidaciones. Esta situación corrobora que en Colombia más de la mitad de las empresas y emprendedores fracasan durante el primer año de funcionamiento, el resto antes de cinco años y las pocos que logran mantenerse lo hacen gracias a que tienen unos objetivos claros y desarrollan efectivamente sus estrategias. El concepto de éxito en las empresas se ha basado en la generación de valor en lo económico y en la productividad. El valor económico se ve influenciado por factores como la sostenibilidad, la rentabilidad, el progreso social y la conservación del medio ambiente y sus recursos. Por otro lado los emprendedores son personas que se asocian con la capacidad y el ímpetu para generar ideas de negocio. Un mercado exigente requiere la optimización de recursos y la aplicación de estrategias que permitan desarrollar metodologías que faciliten los procesos, optimicen los recursos, y se generen planteamientos competitivos que las direccionen. El siguiente trabajo pretende proporcionar un instrumento que facilite el entendimiento razonable, claro y definido de la importancia de la Planeación Estratégica en los emprendedores y en las empresas como la herramienta administrativa fundamental para la consecución del éxito.1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación. 2. Introducción. 3. Justificación. 4. Objetivos. 5. Marco conceptual. 6. Marco legal. 7. Metodología y materiales. 8. Resultados. 9. Conclusiones. 10. Recomendaciones. 11. Bibliografía.64application/pdfspaGuía metodológica para la realización del proceso de planeación estratégicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PlaneaciónEstrategiaObjetivosProceso estratégicoEstructura