Torres Pérez, Jhoan ManuelArdila García, LorguiBuitrago Tirado, Yuli AlexandraGarzón Barón, Paola MarcelaMartínez Peñuela, Sonia ConstanzaPinto Archila, Yurley Marcela2021-12-072021-12-072013https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3933Todo inicia desde la globalización, esta nos permite realizar intercambios entre países, logrando unificar economías, mercados, culturas y sociedades. Con las posibilidades que nos ofrece la globalización, aplicadas a la economía de nuestro país, se lograría alcanzar un nivel de competitividad frente a países desarrollados. Las PYMES colombianas no se encuentran capacitadas para expandir su negocio en el comercio internacional debido a que no cuentan con la información necesaria ni los recursos económicos para llevar a cabo un método eficaz, eficiente e innovador de internacionalización. En Colombia, las políticas de comercio exterior propuestas por el estado no son eficientes ya que no existe un acompañamiento directo y continuo para nuestros pequeños empresarios que necesitan no solo ayuda económica sino asesorías acerca de cómo iniciar el proyecto en el mercado extranjero, utilizando las diferentes estrategias de internacionalización existentes para los diversos sectores que conforman la economía del país. Actualmente los sectores productivos de la economía, cuentan con la participación de un sin número de pymes interesadas en conocer y aplicar las estrategias de internacionalización, no solo para expandirse si no también para alcanzar el reconocimiento mundial a un mediano plazo, utilizando como enfoque la estrategia más adecuada para la actividad que representa cada sector.1. Resumen. 2. Resultados. 3. Antecedentes y ejemplos de desarrollo de la internacionalización. 4. Estrategias de internacionalización. 5. Estrategias de internacionalización para diversos sectores. 6. Conclusiones. 7. Aportes generales. 8. Bibliografía.113 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana, 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias de internacionalización para pymesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GlobalizaciónInternacionalizaciónPymesEstrategias de internacionalizaciónSectores económicosTLCMercados internacionalesPolíticas