Valbuena Antolínez, SandraArias Huertas, Karen YicedCardona Bedoya, Lina PaolaGallo, Yenny AlejandraLeón Rodríguez, Iván AntonioRiaño Acosta, Miguel Ángel2022-06-062022-06-062012https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4750La definición de la estrategia internacional se realiza a partir de la reflexión de aspectos claves que contemplan la integralidad de la organización, las cuales tiene validez si la empresa a partir de estos puede identificar rutas de acción para el ingreso a los mercados internacionales. Para cumplir este objetivo se diseñó una herramienta con base en los postulados de los principales teóricos de la estrategia internacional y algunos casos de internacionalización, la cual fue validada con académicos y empresas en proceso de internacionalización; en el proceso de validación se identificaron algunas tendencias en la toma de decisiones para la internacionalización y buenas prácticas que las empresas realizan de forma desarticulada y que pueden ser optimizadas al contemplar el proceso de forma holística, más allá de acciones de mercadeo y administración logística.Resumen. Introducción. 1. Marco teórico. 2. Origen de la estrategia formal. 3. Creación del valor económico a partir de la estrategia internacional. 4. Tabulaciones y análisis. Principales hallazgos. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.104application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Entendimiento estratégico internacionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategia internacionalInternacionalizaciónMercados internacionalesReflexión estratégicaRutas de acción internacional