Correal Mendoza, NuryGutiérrez Vargas, Fanny AmparoRocha Sánchez, Ashley JinnetteSegura Rico, Natalia2021-03-102021-03-102018https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1920Trabajo de grado en formato digital PDFLa investigación titulada Fortalecimiento de las operaciones de suma y multiplicación en estudiantes de grado quinto del Colegio El Jazmín a través de la transposición didáctica de juegos tradicionales, se realiza con la finalidad de suplir las necesidades educativas en el campo de la matemática específicamente con operaciones básicas (suma y multiplicación). Como lo menciona García, (2006) citado por (Acosta, 2017), señala que, las matemáticas son de gran utilidad en la sociedad, además de ser fundamentales para el desarrollo mental de los niños; quienes adquieren una buena formación matemática llegan a ser lógicos, los ayuda a razonar ordenadamente y a enfrentarse a situaciones nuevas importantes en la vida cotidiana y les permite la resolución de problemas diarios. (págs. 1, 10). De ahí nace la pertinencia e importancia de la presente investigación, dado que, a través de la transposición didáctica de algunos juegos tradicionales, los estudiantes participantes, logran comprender más fácilmente los aspectos relacionados con la suma y la multiplicación. Para ello se fundamenta en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo adoptando un diseño descriptivo, implementando como instrumentos la entrevista semiestructurada, la escala de valoración, prueba diagnóstica, diarios de campo y una rejilla de observaciónMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - SumasFortalecimiento de las operaciones de suma y multiplicación en estudiantes de grado quinto del Colegio El Jazmín a través de la transposición didáctica de juegos tradicionales /1000002177TG 372.18 F677f FELI