Gutierrez Tovar, Judy MilenaAraque Suarez, Giovanny Enrique,López Jiménez, Fanny Mercedes2021-03-102021-03-102018https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1922Trabajo de grado en formato digital PDFLa presente investigación descriptiva aborda el problema de lectura inferencial en estudiantes de grado once del Liceo Samario, planteándose como objetivo principal la implementación de estrategias pedagógicas a través del pensamiento creativo lateral, lo cual busca impactar su nivel de comprensión en el proceso de lectura de textos inferenciales, lo cual se realizó a través de un muestreo probabilístico, estratificado, proporcional. Para desarrollar este en la clase de Lengua castellana, se parte de una prueba diagnóstica que consta de cinco preguntas que permitió observar que los niveles de comprensión lectora son bajos, evidenciando problemas al tratar de inferir un texto que permite consolidar opiniones y crear reflexiones, partiendo de un conocimiento previo; por tal motivo se hace necesario mejorar los procesos de comprensión lectora, en el nivel de lectura inferencial ,en los estudiantes mencionados, a través de una serie de estrategias de alternativas y otro sobre descripción de imágenes, al final se realizó una prueba de salida que consta de cinco preguntas, para verificar el impacto de las estrategias de pensamiento creativo lateral.PedagogíaPensamiento CreativoEstrategias pedagógicas de pensamiento creativo lateral para el fortalecimiento de procesos de lectura inferencial en estudiantes del grado once B en el Colegio Liceo Samario /1000002306TG 372.18 G874e FEIE