Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Romero Ramos, Andrea PaolaMontero Rodríguez, Yira CarolinaCastaneda Portillo, Nilza YolandaRojas Díaz, Ximena ConsueloPulido Bernal, Paula JhoanaHeredia Masmela, Yolima ZorayaYepes Escobar, María LauraGonzález Roa, YarmihtNaranjo Arias, Leydy VivianaBernal Velásquez, ClauidiaTrujillo, Ximena Alexandra2025-11-052025-11-0520232744-9092https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5553Apreciada Comunidad Académica Es un placer para nosotros como Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Compensar, invitarlos a sumergirse en el último volumen de nuestra revista de difusión Infancias y Contextos: Experiencias y Saberes de la Práctica Pedagógica, en el que abordamos temáticas variadas y sumamente importantes en el ámbito de la educación y el desarrollo infantil. En este volumen, podrán encontrar artículos que reflexionan sobre experiencias vivas en la uni-versidad, la importancia de la gestión educativa en la creación de experiencias de aprendizaje significativas, así como la relevancia de ser sensibles ante las infancias y reconocer sus particu-laridades y emocionalidades. Además, exploramos el impacto del daño parental en la salud mental de los niños, así como la importancia de la educación emocional, la innovación en la primera infancia y el desarrollo so-cioemocional en las escuelas actuales. También encontrarán reflexiones sobre la cartografía social y la construcción colectiva del cono-cimiento espacial, como necesidad de reconocer la diversidad y la complejidad de los espacios, la cartografía humanística como un método que puede generar un impacto significativo en la comprensión y la transformación de la sociedad, Investigar para Transformar una reflexión de un proceso investigativo en curso así, como la importancia de la observación atenta en el proce¬so educativo que invita al maestro a agudizar la mirada y profundizar en la observación de los niños y las niñas. Les invitamos a disfrutar este fascinante volumen y a enriquecerse con las diversas perspectivas y reflexiones que ofrecen nuestros autores. Esperamos que esta lectura les inspire y motive a seguir trabajando por la educación y el bienestar de las infancias. ¡No se pierdan esta oportunidad de aprender y reflexionar juntos!Carta editorial. -- Retos de la innovación en primera infancia y desarrollo socioemocional en la escuela de hoy. -- Experiencias Vivas en la Universidad. Una Cartografia de Encuentros y Espacios. -- Investigar para Transformar. -- Constuyendo escenarios pedagógicos significativos. -- Más Allá de los Mapas, Cartografía Humanística y la Construcción de Conocimiento. -- ¿De qué están hecho los licencia¬dos en educación infantil?. -- “Tan solo observa...”. -- El impacto del daño parental en la salud mental de los niños. secuelas a lo largo de la vida. -- Cartografía Social. Construcción Colectiva del Conocimiento Espacial. -- Emergencia emocional en el aula26 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Infancias y contextos: Experiencias y saberes de la practica pedagógica. Volumen 4, 2023 - 2Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Formación profesional de maestrosInnovaciones educativasSalud mental infantilInnovación en educaciónEducación docenteCartografía socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2