Buitrago Ibarra, Lizeth AndreaBuitrago Ibarra, Lizeth AndreaOsorio López, Leidy SamanthaSarmiento Tunjano, Paula AndreaClavijo Valera, Alba Uliana2021-03-102021-03-102015https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1859Trabajo de grado en formato digital PDFDesde la labor docente cada día nos enfrentamos a nuevos y diversos retos educativos, los cuales ponen en manifiesto que la convivencia escolar aunque es un tema del que ya mucho se ha hablado no se ha trabajado a fondo, ni mucho menos se le ha dado otras perspectivas para su comprensión, por ello, el presente proyecto abarca el reconocimiento propio y el de los demás desde la teoría de Axel Honneth, como un punto de partida diferente para comprender y trabajar la convivencia escolar 1, debido a que esta representa un pilar para la educación en el siglo XXI, y una de las mayores problemáticas conceptualizadas hasta ahora por la sociedad. Teniendo en cuenta esto, actualmente existen políticas públicas, leyes, propuestas e infinidad de mecanismos de acción, que funcionan como herramientas para atacar la problemática de la CE desde la violencia, luego de que esta ya ha surgido en el aula, lo cual solo representa un protocolo de solución a esta situación y un imaginario de que la manera más efectiva de atenderla es después de que se detecta un problema, por lo que, no se ha buscado implementar otro tipo de propuestas que intervengan mucho antes de presentarse el conflicto. Por lo anterior, lo que se pretende con esta investigación es dar un aporte significativo a la forma tradicional con la que se ha venido trabajando la CE en Colombia, caso particular el del colegio Cristo Rey Bogotá, desde la implementación de un Tratado de Convivencia, Reconocimiento y Paz, como estrategia para la aplicación de la teoría de Axel Honneth en el campo educativo, el cual abarca el autorrespeto, la autoconfianza y el autoestima de los niños y niñas, como una forma de integrar otros saberes al campo de la pedagogía infantil.Convivencia EscolarNiños - ConvivenciaLa Convivencia escolar de las niñas de 6 a 8 años del Colegio Cristo Rey Bogotá a través de la teoría del reconocimiento según Axel Honneth.21649TG 372.15 B847c FELI