Cabrera Lozano, Aida MilenaChávez Velosa, Yohanna JannethSoto Cuellar, Edduar YamidBohórquez, Miguel Ariza2022-01-172022-01-172015https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4190Este proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación.- Listado de anexos. - Lista de figuras. - Lista de tablas. - Lista de símbolos y abreviaturas. - Resumen. - Palabras claves. - Abstract. - Keywords. - Glosario. - Introducción. - Justificación. - Planteamiento del problema. - Objetivo general. - Objetivos específicos. - Capítulo 1. - Exponentes de la pedagogía clásica. - Exponente de la administración y el proceso administrativo en su concepto. - Elementos del proceso administrativo. - Conceptos financieros para niños y niñas. - Formas de entender la evolución de la educación. - Cuadro comparativo de los países con mayor nivel de educación. - De la administración a la educación. - Competencias y habilidades fundamentadas en la educación inicial. - Las cinco competencias para la vida. - Marco legal. - Art 67 Constitución política de Colombia. - Ley general de educación Art 31, 76 y 77. - Ley 60 de 1981. - Capítulo 2. - Diseño Metodológico. - Tipo de diseño o estudio. - Planificación del proyecto. - Diseño y aplicación del instrumento de medición. - Sistema de hipótesis y variables. - Población a la que impacta. - Capítulo 3. - Resultados. - Análisis del test aplicado a los docentes del colegio Winchester. - Análisis General de la aplicación del instrumento de medición. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Lista de referencias. - Anexos.94application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Competencias administrativasPrincipios de la administraciónPedagogíaEducación infantilPolítica educativaHabilidadesDesarrollo cognitivoEducaciónPlanearOrganizarCoordinarDirigirControlar