Granada Montoya, Jorge AlirioAmaya Obando, Leydy PaolaÁlvarez Estupiñan, Jeimy Carolina2022-04-082022-04-082015https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4440Este proyecto se enfoca en la cartera de la empresa IVOMARK SAS, compañía importadora de productos y equipos odontológicos para la venta, donde se detectó deficiencia en el proceso de recuperación de las cuentas por cobrar a clientes. Sus principales clientes se clasifican en odontólogos independientes, distribuidores, técnicos dentales y laboratorios. Se logra observar que los que más adquieren el producto son los técnicos dentales y laboratorios, y a su vez son los que demoran más en realizar el pago. Base que se considera de buen criterio para el desarrollo de la investigación. Se realiza un conocimiento de la empresa, para entender su funcionamiento y el manejo dado a la recuperación de cartera mediante entrevistas, visitas, observación e interacción con los funcionarios directamente implicados en la otorgación de créditos y el cobro de las cuentas. Se evidencia que no hay un tratamiento establecido para el recaudo, se relacionan las causas y futuras consecuencias del no cobro, y se sugiere un proceso que pueda contribuir a mejorar la recuperación de las cuentas por cobrar a clientes.Resumen. Abstract. Glosario. Introducción. Justificación. Objetivo general y objetivos específicos. Planteamiento del problema. 1. Marco referencial. 2. Diseño metodológico. 3. Resultados. 4. Propuesta. Conclusiones. Comentarios o discusión. Recomendaciones. Lista de referencias. Anexos.74application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Un modelo de gestión de cartera para la empresa IVOMARK S.A.S.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ClientesCréditoRecuperación de carteraCuentas por cobrarCapacidad adquisitiva