Quintero Garzón, Cindy JohanaBernal Sánchez, Angie TatianaRodríguez Beltrán, Angie CarolinaPeña Vásquez, Solange Marcela2021-11-052021-11-052021https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3677La presente investigación busca visibilizar las prácticas pedagógicas referidas a la enseñanza de la lectura y la escritura de las personas con discapacidad intelectual en Colombia, esto en un marco temporal que abarca desde el año 199l hasta 2017; dicho marco se establece teniendo como referente la creación de la constitución política de Colombia en la que se establece la educación como un derecho fundamental, posterior a ella se elaboran artículos, leyes, guías, investigaciones y teorías que involucran el reconocimiento de derechos e inclusión de poblaciones históricamente marginadas, por ello se realizó una revisión documental, esta evidencia aspectos como: la ausencia de metodologías para la enseñanza de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual, la importancia de brindar formación a los docentes y la transformación para llegar a la educación inclusiva.-Introducciòn -Justificación -Objetivos -Planteamiento del problema -Estado del arte -Marco normativo -Marco teórico98 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Compensar, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transformación de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en Personas con Discapacidad Intelectual en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)discapacidad intelectualprácticas pedagógicaseducación inclusivatransformaciónmetodologíalectoescritura