Heidy Andrea Bernal GarcíaLeidy Johana Gómez MoralesPaula Valentina Manrique RamírezMarilyn Jineth Rey TaleroBernal García, Heidy Andrea2020-11-052020-11-052019https://repositoriocrai.unipanamericana.edu.co/handle/unipanamericana/88Trabajo de grado originalmente en formato digitalEste proyecto se centra en el diseño de investigación descriptivo, con el propósito de reconocer las condiciones que caracterizan los procesos de escucha en los niños de primero en relación con los procesos de convivencia escolar, el cual intenta responder a la pregunta de investigación ¡Cuáles son las condiciones que caracterizan los procesos de escucha en los niños de primero del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en relación con los procesos de convivencia que se presentan al interior de las dinámicas de este curso? Dicha investigación surgió partiendo de la observación que se llevó a cabo en la práctica pedagógica en la cual se identificaron una serie de situaciones como intolerancia, violencia, irrespeto y discriminación en los estudiantes del grado primero en dicha institución. Por lo que se hace pertinente identificar las características de los procesos de escucha, determinar los procesos de convivencia y por último establecer la relación entre estos, y así replantear la Importancia de enseñar a escuchar a los estudiantes para crear un ambiente amigable y favorecer el proceso de aprendizaje y convivencia de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La escucha en relación con la convivencia escolar: componentes transversales en el aulaTrabajo de grado - PregradoTG 372.19 E728e FELIinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PedagogíaTrabajo de grado Facultad de EduaciónPsicología de la comunicaciónConvivencia escolar ComunicaciónSolución de conflictos ComunicaciónComunicación Enseñanza1000002838