Ruiz Herrera, Diana Elizabeth2022-02-142022-02-14202197895879232169789587923209https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4328Si la educación es el puente para compartir lo que nos hace verdaderamente humanos, como lo indica Fernando Savater (1997), si como docentes la responsabilidad, primera, radica en compartir con los estudiantes las rutas y experiencias propias que nos han configurado en nuestra subjetividad y que, a su vez, es deber en el ejercicio educativo descubrir paulatinamente, a través del encuentro y el diálogo, el proceso de construcción del mundo individual y colectivo de los estudiantes, la comunicación adquiere un papel significativo, en tanto es el puente, la trama y la urdimbre que proporciona el escenario de transformación de la neotenia (Savater, 1997), en aprehensión de un conocimiento que prepara al ser hu- mano para enfrentarse a los retos de la vida colectiva y que permite el tránsito permanente de saberes que son necesarios para asumir y comprender el sentido de los humano. Ahora bien, si la comunicación es puente, trama y urdimbre, la educación se erige, entonces, como el sentido, la flama, la luz, el farol que establece los principios y objetivos de una sociedad para alcanzar y materializar su perspectiva aspiracional desde el deber ser, con fundamento en el espíritu de lo verdaderamente humano. La educación, entonces, define la ruta y el punto de llegada; establece los principios teleológicos que orientan su quehacer y son posibles en tanto los seres humanos se comunican, encuentran, dialogan y se preparan unos a otros para vivir en comunidad.42 páginasapplication/pdfspa621.39Comunicación–educación: trama y urdimbre para la innovación pedagógicaCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comunicación socialEducación en comunicaciónCommunication-education: warp and weft for pedagogical innovation