Lancheros Cárdenas, WilsonPineda Camayo, Angie DanielaPerez Bernal, Andres Felipe2023-11-182023-11-182022https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5133El presente trabajo se sustenta en base de la información obtenida de una encuesta que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) titulada Encuesta de Carga Financiera y Educación Financiera de los Hogares - 2018, su objetivo general Conocer el grado de educación financiera de los hogares colombianos en temas asociados al crédito como conceptos de tasa de interés, costo presente y rendimiento para fomentar una buena educación financiera que a su vez facilite la toma de decisiones financieras y económicas en sus hogares. En el marco teórico se agrupan fuentes idealistas de enseñanza y programas de cultura financieros que brindan solidez al análisis de investigaciones. Para obtener estos datos se tuvieron en cuenta treinta preguntas para establecer el grado en el que se encuentra el entendimiento y conocimiento financiero, control, productos y servicios de los hogares donde se aplicó dicha encuesta. Los resultados determinaron que los niveles de enseñanza y conocimiento financiero se ubicaron entre bajo y medio. Bajo este escenario se identificó que se debe concientizar y educar en este ámbito, por ende, se pretende enseñar y explicar el funcionamiento, planificación y control de sus finanzas personales en pro de precautelar su bienestar financiero a largo plazo.28 páginasapplication/pdfFundación Universitaria Compensar, 2022Análisis estatus financiero de los hogares ColombianosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación financieraFinanzasHogares