Yeimy Johana Ayala EspitiaPoveda Castillo, Angie TatianaAlarcón, NataliaDurand, Patrick2021-03-102021-03-102013https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1779Trabajo de grado en formato digital PDFA través de este trabajo se pretende comprender como se ha definido la etnoeducación en Colombia para ello fue relevante tener en cuenta las posturas que tienen algunos autores y las definiciones frente al tema de la etnoeducación en afrocolombianos, permitiendo evidenciar como el sistema educativo a integrado a las comunidades negras. La etnoeducación pretende crear nuevas lógicas educativas las cuales incluyen la enseñanza sobre la cultura que permita enfrentar la diversidad étnica y cultural en el aula, compartiendo saberes que promuevan el fortalecimiento de los procesos de construcción de identidades tanto individuales como colectivas a través de sus tradiciones e historias que muestran las condiciones a las que sus ancestros eran sometidos y como han logrado que dentro de sus comunidades no se pierdan los valores culturales con los que ellos han crecido como grupos culturales o comunidades afrocolombianas. De tal forma que se logre entender el concepto de etnoeducación y reconocer sus derechos como ciudadanos partidarios de nuestro país. PALABRAS CLAVES: Afrocolombianidad, etnoeducación, multiculturalismo, interculturalidad.EtnoeducaciónParticipación ciudadanaEtnoeducación Afrocolombiana : - Aproximación al concepto16665TG 372.13 A915e FE PRE