Ramírez Sánchez, Luisa FernandaCahaparro Cárdenas, Javier AndrésGutierrez Rico, Victor AldonsoPantano Poloche, Yuli PaolpinVanegas Lancheros, Juan Pablo2022-04-072022-04-072007https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4420El presente trabajo es una aproximación a un estado del arte sobre el marketing on line. Su elaboración constituye una compilación de teorías y conceptualizaciones acerca de este tema que cada vez cobra más fuerza en el mundo global, especialmente en lo relacionado a las estrategias de mercadeo que buscan mejorar los niveles de venta de todo tipo de productos y servicios. Cada vez más, empresas de todos los sectores y tamaños buscan su incursión en las modalidades virtuales para acercarse a sus consumidores, no obstante, los obstáculos y dificultades que se presentan obedecen principalmente a dos factores claves: la falta de información y el componente cultural. En cuanto a la primera, la falta de información constituye una causal para el detrimento de los procesos con el marketing on line, ya que se puede considerar como un concepto muy nuevo del que se ha escrito poco y del que solo tienen un amplio conocimiento algunas firmas que ofrecen asesorías a empresas interesadas. De hecho, conseguir información y documentos bibliográficos, fue una labor que tuvo una gran tendencia hacia la búsqueda en la web misma, y definitivamente, en Colombia muy pocos autores hacen referencia al respecto. El otro factor, el componente cultural, es otra de las causas por las cuales las pequeñas y medianas empresas se resisten a aplicar el marketing on line dentro de sus procesos comerciales. Principalmente, porque se percibe la Internet como un medio poco seguro para la transacción y comercialización de un bien o servicio; los empresarios entrevistados consideran más importante el uso de los canales tradicionales y por otra parte, se muestran inseguros a la hora de manejar la herramienta tecnológica. En cualquiera de los dos casos, la realización de esta aproximación a un estado del arte, pudo llevar a observar que la implementación del marketing on line es un proceso lento pero inminente; que los empresarios que participaron en las entrevistas, aún cuando no se mostraron realmente convencidos de aplicar esta estrategia en sus negocios, tampoco se niegan la posibilidad de incursionar de alguna forma para abrir el mercados para sus productos y servicios. Con los cambios revolucionarios que ha traído la globalidad y con el acelerado crecimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se sabe que tarde o temprano el marketing on line será un paso obligatorio para empresas, productos y servicios, cuyo objetivo principal se relacione con ser competitivo.81 páginasapplication/pdfDerechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana -Compensar, 2007Marketing on Line en la Mipyme de Bogotá: Aproximación al estado del arte, primera parte.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Marketing